viernes, 8 de abril de 2016

Ruta gastronómica por Santiago de Compostela

Si la comida es una de tus grandes pasiones, en este blog te proponemos que visites Santiago de Compostela y disfrutes de su gran variedad gastronómica, que combina la cocina tradicional gallega con la innovación. En esta entrada te recomendamos visitar algunos de los restaurantes de la ciudad, variando desde comida tradicional gallega, la neorestauración (también llamada nueva cocina) o la cocina de vanguardia.

A Tafona
Para comenzar, y dirigida a aquellos más selectos y con mejor poder adquisitivo, comenzaremos una ruta gastronómica por algunos de los mejores restaurantes de cocina de vanguardia de Santiago. En primer lugar, destacamos A Tafonaun restaurante regentado por Lucía Freitas y Nacho Tierno, ambos cocineros pertenecientes al denominado Grupo Nove. Está situado en el casco histórico de Santiago, en un edificio datado de principios del siglo XX en el que se combina la piedra y la madera con una decoración moderna. Este restaurante es el lugar idóneo para disfrutar de la comida tradicional gallega mezclada con la técnica y el vanguardismo, creando platos típicos de la cocina de vanguardia con ingredientes de máxima calidad, reforzado esto último por la cercanía de la plaza de Abastos al restaurante, además de por la utilización de productos de la propia huerta del restaurante.


Abastos 2.0
Continuando con la ruta gastronómica, no podeis perderos el Abastos 2.0, uno de los restaurantes con más fama en Santiago en la actualidad. Inaugurado el 31 de diciembre del año 2009 y dirigido por dos jóvenes cocineros, Marcos Cerqueiro y Iago Pazos, este restaurante ofrece productos de excelente calidad, todos ellos procedentes de la plaza de Abastos compostelana, situada a escasos cinco minutos. Este es un restaurante singular debido a que solo está formado por una encimera, que divide la cocina de un pequeño espacio para disfrutar de las comidas.

Arco de Mazarelos
La siguiente parada de esta ruta es el Arco de Mazarelos, otro restaurante situado en pleno casco histórico de la ciudad, junto al Arco de Mazarelos, la entrada de los peregrinos y la única puerta de la antigua muralla que se conserva en la actualidad. Está presidido por el cocinero Pepe Plasencia, y su cocina procede de la gastronomía gallega, a la cual le añade algunos toques de la gastronomía española. Destacan los productos de la costa y de la tierra gallega, también de excelente calidad y, al igual que los anteriores, procedentes de la plaza de Abastos, localizada muy cercana al restaurante. Además, destaca en este restaurante la gran diversidad de vinos, perfectos para acompañar cualquier plato.


Casa Marcelo
Casa Marcelo es la siguiente parada de nuestra ruta. Dirigido por el cocinero Marcelo Tejedor, está situado muy cerca de la Catedral de Santiago, en pleno casco histórico de la ciudad. En él se pueden degustar recetas originales que fusionan la cocina gallega con la japonesa, con productos de la huerta, del mar y de la granja también adquiridos en el Mercado de Abastos, lugar al que acude personalmente todos los días.


O afiador
La segunda ruta gastronómica que proponemos en esta entrada está dedicada a aquellos que prefieran disfrutar de la cocina tradicional gallega. En primer lugar os aconsejamos visitar el restaurante O afiador, que está ubicado en la calle de San Pedro, por la cual transcurren los peregrinos por su paso por el camino francés. El restaurante se inauguró en el año 2010 y ofrece productos de alta calidad que se pueden degustar en dos de los comedores con los que cuenta o en una terraza al aire libre.

O dezaseis, Casa do xantar

Continuando por esta calle se encuentra el llamado “O dezaseis, Casa do xantar”, un restaurante con veinte años de historia. En él se pueden degustar variados platos tradicionales gallegos, como puede ser el pulpo, la especialidad del restaurante. Posee varios comedores y también una terraza cubierta.

O gato negro


Ya adentrándonos en plena ciudad vieja os recomendamos O gato negro, un restaurante situado en la zona del franco, en una calle llamada a Rúa da Raíña. Está caracterizado por ser una taberna tradicional de Santiago, siendo uno de los pocos lugares que se conservan todavía en la actualidad. También cuenta con cocina tradicional gallega, como pueden ser las tapas o raciones de empanada de congrio, entre otros.





Entre Rúas
Y por último en esta ruta, aconsejamos visitar el restaurante Entre rúas. Es un restaurante un tanto peculiar debido a que está situado en una pequeña plaza escondida entre dos calles, la Rúa do Vilar y la Rúa Nova, siendo esta la razón de su nombre. Dispone de una terraza muy acogedora, siendo una de las más demandadas de la ciudad en verano. Su comida es principalmente casera, ofreciendo una cocina tradicional gallega de excelente calidad.

O Galeón

Para finalizar con esta entrada, proponemos una tercera ruta gastronómica, con establecimientos especializados en la neorestauración o nueva cocina, destacando en primer lugar el restaurante O galeón, un lugar ideal que ofrece diferentes tipos de platos combinados, bocadillos, sándwich’s  o hamburguesas.




Malak Bistro
En segundo lugar, destacamos el Malak Bistró, un restaurante que ofrece típica comida árabe, presentando una comida vegetariana y vegana, como pueden ser las brochetas con arroz, las ensaladas o el curry de verduras, entre otros.





Y, por último en esta ruta, os recomendamos La vaca hamburguesería & bar, un establecimiento que ofrece todo tipo de comida rápida, con una amplia variedad de hamburguesas, patatas fritas o carne de ternera.


Fuentes: http://www.santiagoturismo.com/
http://www.restauranteatafona.com/
http://www.arcodemazarelos.com/el-restaurante
http://santiagodecompostela.portaldetuciudad.com/restaurantes-donde-comer/o-afiador-restaurante-en-santiago-de-compostela/002_42639.html
http://dezaseis.com/
http://www.galeontoural.com/
http://www.malakbistro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario